Mueve-T Escuela COREOKIDS® BOOM POWER® BLOG DIVERPLAY ENTRA AQUÍ Ingresar

¡Que viene el coco!

Noelia Cesar
¡Que viene el coco!
12:41
 

¿Cuantas veces nos habrán dicho esta frase de pequeños, verdad?. ¡Duérmete que viene el coco!, el hombre del saco y yo que sé cuantos cuentos más... 

Yo no me dormía, al contrario, me quedaba esperando tras las sábanas a esa gente y nada oye, que no aparecían. ¡Menos mal!

Te metían miedo para conseguir algo... ¡Cómo no te duermas no vienen los Reyes! Y tu ahí cerrando los ojos a ver si funcionaba tratando de no escuchar a ningún camello llegar... El miedo funciona, vaya que funciona.

Fuera bromas hoy os hablo del miedo, más bien de cómo reaccionamos ante él los seres humanos. Y aunque sea esta una emoción primaria, de básica no tiene nada, es más bien bastante compleja pero al mismo tiempo entenderla es tan sencilla que hasta un niño puede hacerlo si empiezas por preguntarle si el miedo es bueno o es malo. Tras esta pregunta, si ha venido a clase con nosotros te dirá que es bueno la mayoría de las veces, si no, la respuesta normal es que es malo... ¡terrorífico!. ¡Pero no es así! El miedo es bueno y es NORMAL (resumiendo mucho).

Lo cierto es que el miedo es la emoción que nos ha hecho sobrevivir como especie humana y por eso le debemos un respeto. El miedo nos salvó la vida entonces y nos la sigue salvando a diario. ¿Cómo crees que cruzarías la carretera si no tuvieras miedo a ser atropellado?. Entender el miedo nos ayudará a gestionarlo, a valorar la información que nos brinda y a gestionar la emoción para en algunos casos apoyarnos en ella y subir a otro nivel. Pero ojo, que el miedo siempre está ahí lanzando mensajes de alerta. ¡Cuidado!, ¡Cuidado!. La misión consiste en saber diferenciar el miedo que te ayuda del miedo que te limita. Por ejemplo... vas a una entrevista de trabajo. ¡caution! ¡caution!... Si no controlas tu miedo a hacerlo mal esto te puede jugar una mala pasada, ¿no es así?... Emprendes un nuevo negocio... ¿Y si no funciona?, ¿y si sale mal?, ¿y si no es una buena idea?... En estos dos casos el miedo tiene un fundamento de ayuda igual que en el caso te temer por lo que les pueda pasar a tus hijos cuando salgan de casa o cojan el coche por primera vez pero lo importante es la forma en la que lo gestionas, lo aceptas y hasta agradeces su ayuda. Y sobre todo entiendes y haces entender a tus hijos que es una emoción normal que todo el mundo siente.

Pero el Blog de hoy no trata de "cosas de mayores" por eso le he dado este aire humorístico. El post de hoy trata de que analices los miedos con tus hijos y les ayudes a gestionarlos.... Allá van las tres reacciones que tenemos ante el miedo:

- Congelarte, paralizarte, no hacer nada. 

- Salir corriendo, evitarlo, mirar a otro lado, huir.

- Pelear con el miedo y superarlo.

De las tres no hay ninguna mejor que otra. Analízalo como lo hacemos con los peques, con un ejemplo para ellos. ¿A que te podría parecer que la mejor es la tercera opción?. Así en formato super héroe... ¡Pelea con tu miedo!.. ¿y si lo que te ha pasado es que te has caído a la jaula de los leones en el zoo? Aaaaaaamigo. Va a ser que ahí pelear con tu miedo y enfrentarte no ayuda. Lo mejor es quedarse quietecito ¿no es así?

Pues hoy no voy a darle más vueltas al asunto... lo voy a dejar ahí para que analices tus miedos y entiendas su función y tu reacción y después decidas qué hacer con ellos. 

Y como hoy estamos de Halloween y los protas son los peques, te dejo arriba el cuento "Que viene el coco" que he escrito con mucho amor para que todos los alumnos de Coreokids aprendan un poquito más....

¡Ah! Viene con bailecito incluido así es que... ¡A bailar!

Noelia Cesteros

Close

¡Quiero saber más!

Si quieres recibir en tu correo todos los temas SÚPER INTERESANTES de los que te voy a hablar, déjame tu correo y podrás leerte TODO cuando quieras.